domingo, 25 de agosto de 2013

Nº79 - Barranquismo


Volvemos con una actualización aventurera, en este caso barranquismo.

Primero, me gustaría explicar qué es el barranquismo, ya que en principio yo tenía dudas hasta que me informé de ello.

El barranquismo es un deporte de aventura realizado, como su propio nombre indica, en los barrancos de un rio. Consiste en recorrer la zona superando los diferentes accidentes. Según el barranco, e incluso la época del año la actividad puede variar bastante, así en algunos casos suelen presentar mas actividad de escalda, rapel y en otros casos necesitar tramos de natación, toboganes y/o saltos.

En nuestro caso la actividad fue realizada con Andara Ocio, el monitor y la monitora fueron simpáticos, explicaron bien la actividad y nos sentimos a gusto, por tanto recomendaría hacer la actividad con ellos, tanto por la zona como por la propia empresa-gente.

El lugar: barranco del Júcar, cerca de Villalba de la Sierra, la ruta partía desde El Ventano del Diablo, mirador desde el que encontraréis unas vistas increíbles de la zona y podéis visitar para pasar el rato o realizar alguna ruta de senderismo.

El primer paso, ponerse el traje de neopreno (primera vez en la vida que lo hacía), ya que vamos a estar la mayor parte de recorrido en agua y hay que conservar el calor corporal. El "traje" se complementa con casco, chaqueta de neopreno y culera. El calor que pasamos fue increíble (la gente que lleva más tiempo, y no tiene que "pelearse" para ponerse el traje, se deja el traje a mitad y se lo termina de subir al llegar al momento del agua, para que no pase eso).

Tras una buena caminata entre el monte, pasamos un tunel totalmente a oscuras (necesario ir tocando con la mano para seguir la ruta) llegamos a la zona donde empieza la ruta. Hay que hacer una bajada hasta el agua, la cual se agradece con tanto calor, aunque cuando aún la sentimos fria llevando el traje...imagino que sin él tendría que ser...




El recorrido transcurre a lo largo del curso del río Júcar, para lo cual habrá que hacer saltos desde las rocas, nadar, deslizarse por toboganes, subir por rocas, luchar con la corriente, etc.

La actividad es muy completa, ya que por una parte haces deporte, por otra parte te diviertes, y además tienes unas vistas privilegiadas, ya que estarás en zonas inaccesibles sin hacer barranquismo.

Los saltos, sobre todo los más altos impresionan, de hecho hay gente que no llegó a saltar (hay saltos opcionales y saltos obligatorios para hacer el recorrido), a pesar de haber hecho puenting, la altura, las rocas..., eso sí la sensación de caída libre es genial, y una vez ves que es seguro dan ganas de repetir.
                                                
El recorrido termina saliendo por un lateral del río, con cuidado de que no te lleve la corriente, y seguir la ruta de vuelta de subida hacia el Ventano del Diablo. Allí nos quitamos los trajes y a volver a nuestra ropa.


Como conclusión he salido muy contento de la actividad y volveré a hacerlo, quizás busque otra zona para así variar, pero a todos los que lo hagan por primera vez, le recomiendo tanto el lugar como la empresa, ya que es un recorrido asumible y muy entretenido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario